Mil grullas para la paz. Webquest

Autor: Luis Miguel Miñarro López

Esta actividad puede ser desarrollada por alumnado de distintos niveles educativos, desde E. Primaria hasta E. Secundaria o Bachillerato. Las diferencias, básicamente, residirán en el grado de autonomía de los alumnos y alumnas, en el nivel de profundización que alcancen en relación a los contenidos que manejen y en el nivel de complejidad de las conclusiones que extraigan o de los argumentos que expongan.

Las actividades, recursos, algunos de los aquí propuestos, tienen sentido por sí mismos y habrán podido servir para desarrollar la tarea propuesta. No obstante y con una visión más amplia pueden ser utilizados para trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, o para dar contenido a la celebración del ‘Día Escolar de la no-violencia y la paz’.

Orientaciones didácticas sobre la actividad

La actividad propuesta está diseñada de la forma conocida como ‘webquest’. Convienen, en el caso de que no estés familiarizado/a con este tipo de actividades, algunas aclaraciones previas:

Una webquest es una actividad en la que el alumnado tiene que investigar sobre un tema y documentarse con información, principalmente descargada de Internet, ‘la web’.

La búsqueda forma parte del proceso pero no es lo importante. En el proceso de búsqueda y documentación, el alumnado es orientado y ayudado por el profesor-a, que ha buscado y enlazado distintos recursos que están disponibles en Internet. Se trata de facilitar la búsqueda de la información.

La importancia de este tipo de propuestas didácticas reside en el proceso de análisis, selección y elaboración de la información; en la competencia del alumnado para integrar distintos conocimientos y contenidos para elaborar un producto final, en definitiva para resolver la tarea propuesta.

Desde que en 1995 se desarrolló el concepto de ‘webquest’ (investigación en la web), se ha constituido en una de las técnicas más utilizadas para propiciar la integración de Internet en la escuela.

Esta herramienta permite que el alumno, alumna, trabaje con un nivel de autonomía importante. Cuando se entra en la ‘webquest’ se dispone de toda la información necesaria para completarla, con enlaces a los recursos, explicación del proceso y de la tarea así como su evaluación y conclusiones.

Esta propuesta es sumamente motivadora para el alumnado. El alumno-a se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y permite trabajar en entornos colaborativos. Además, una ‘webquest’ hace posible, en la práctica, conceptos como ‘currículum integrado’ o ‘programar por competencias’.

Para saber más:
  1. WebQuest: investiga en la Web. Una propuesta metodológica para usar Internet en el aula.   http://www.aula21.net/
  2. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

Esta actividad puede ser desarrollada por alumnado de distintos niveles educativos, desde E. Primaria hasta E. Secundaria o Bachillerato. Las diferencias, básicamente, residirán en el grado de autonomía de los alumnos y alumnas, en el nivel de profundización que alcancen en relación a los contenidos que manejen y en el nivel de complejidad de las conclusiones que extraigan o de los argumentos que expongan.

Las actividades, recursos, algunos de los aquí propuestos, tienen sentido por sí mismos y habrán podido servir para desarrollar la tarea propuesta. No obstante y con una visión más amplia pueden ser utilizados para trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, o para dar contenido a la celebración del ‘Día Escolar de la no-violencia y la paz’.

Por otra parte, con actividades de este tipo, resulta fácil comprobar que el alumno-a, integra contenidos de distintas áreas, produce materiales y recursos y genera actividades que demuestran sus distintas competencias. Ahora solo se trata de que esta experiencia se refleje así en tu programación.

Por último, recuerda que esto es sÓlo una propuesta, que puedes trabajarla directamente tal y como se propone pero que puedes contextualizar y adecuar al grupo de alumnos y alumnas y por supuesto queda abierta para su mejora y enriquecimiento, contando con tu experiencia y la de tu alumnado.

Las rúbricas, como describen varios autores, son guías de evaluación basadas en una escala de calificación que señala criterios y niveles de calidad sobre el desempeño (Mertler, 2001) de una tarea o proyecto de cierta complejidad. Las rúbricas analíticas articulan una graduación de la calidad para cada criterio establecido[1] desde “excelente” hasta “pobre” (Goodrich Andrade, 2014); desde el “menos aceptable hasta la resolución ejemplar” (Alsina, 2013), por lo que se hacen muy adecuadas para evaluar tareas auténticas, para evaluar por competencias, para este tipo de proyectos. Todo ello con el fin de clarificar y explicitar de manera objetiva lo que se espera del trabajo del alumnado y en qué grado, de valorar su ejecución y de facilitar su retroalimentación o feedback.

Como explican  Goodrich Andrade (2000) y Martinez Rojas (2008) el uso de rúbricas de evaluación ofrece distintas ventajas en comparación con otros instrumentos, tanto para el alumnado como para el profesorado:

  1. Los estudiantes tienen desde el comienzo de la tarea o el proyecto mucha más información que con otros instrumentos sobre lo que tienen que hacer y cómo. El feedback es significativo y permanente a lo largo de todo el proceso.
  2. Se ve favorecida la monitorización y la autoevaluación. Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados.
  3. Facilitan la comprensión global del tema y permiten poner en juego las distintas capacidades del alumnado en un entorno realmente colaborativo.
  4. Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor o a sus destinatarios finales.

Ventajas de uso para el profesorado

  1. Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  2. Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  3. Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
  4. Se ajustan muy bien a la evaluación de los procesos en tareas o proyectos complejos y no solo de los resultados o productos.

En definitiva, se adaptan muy bien al trabajo por proyectos, como pueden ser las webquest y hacen de la evaluación un procedimiento más transparente y participativo, más democrático.

[1] Mertler, en su definición de rúbricas, estable la diferencia entre la rúbrica holística y la de tipo analítico. Las de tipo holístico ofrecen una valoración global sobre el desempeño de la tarea o proyecto y por lo tanto son más de carácter sumativo. Las de tipo analítico se llevan a cabo en  torno a diferentes criterios y por lo tanto pueden referirse mejor a procesos y tienen un carácter más formativo.

Cuento Sadako y la leyenda de las mil grullas de papelSadako y la Leyenda de las mil grullas de papel es una historia que nos pone de frente a los horrores de la guerra, al sufrimiento de las personas y especialmente de la infancia.

El relato comienza una mañana cualquiera de un caluroso agosto. Como escribe Víctor Mora, “…llegará la mañana del fin del mundo y será como todas las demás, … y nadie hubiera podido distinguirla de las otras. Un niño menos que nadie aún.”.

En este año 2020, se conmemoran los 75 años de aquella tragedia y para ello nos quedaremos con las lecciones aprendidas: la paz, la esperanza, la solidaridad; que también quedan recogidas en el texto. Es por eso que estas actividades serán un homenaje a todo ello, a partir de tu investigación sobre los conflictos y sus consecuencias; sobre personajes e instituciones que han trabajado y siguen comprometidos por un mundo en paz; con tu implicación para hacer posible un mundo más amable y mejor para vivir y convivir, mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para comenzar, a modo de introducción para este trabajo, te recomiendo que leas la historia que acompaña a estos materiales, que sirve de guía y de inspiración.

Este trabajo deberás realizarlo en equipo. Al finalizar el mismo, deberá resultar un documento que integre distintos formatos y recursos; asimismo, el equipo deberá preparar una presentación que a modo de síntesis se exponga al resto de compañeros y compañeras.

Puedes elegir entre:

1. Constructores de la paz. Presentar  distintos personajes o instituciones que han contribuido y  contribuyen a hacer un mundo mejor, desde la no violencia, el compromiso con los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres o el cuidado del planeta en el que vivimos.

2. Un mundo en conflicto. Realizar una presentación sobre el tema de la guerra y la violencia en el mundo actual y sus consecuencias.

3. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus historias inspiradoras. La historia de “Sadako y la leyenda de las mil grullas de papel” es una historia inspiradora sobre cómo a partir de situaciones dramáticas se pueden generar acciones de solidaridad. Revisa los Objetivos de desarrollo sostenible, investiga y busca otras historias que igualmente nos puedan inspirar para conseguirlos. Si no las encuentras, elige uno o dos de dichos objetivos y prepara un plan de acción que podamos llevar a cabo a nivel doméstico o personal. Algo así como “¿Y tú qué puedes hacer?” Si te animas, puedes proponer un plan para llevar a cabo en tu aula, en tu escuela o instituto, en tu barrio o en tu ciudad.

La exposición-presentación que realizarás para el resto de compañeros y compañeras deberá estar apoyada por un documento que integre distintos formatos multimedia (texto, imágenes, infografías, audio, video, …).

1 CONSTRUCTORES DE LA PAZ

Puedes tomar como referencia a las personas que han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. Desde los primeros hasta los más recientes; desde los menos conocidos hasta los más mediáticos. Ten en cuenta la lista de hombres y mujeres y compárala. Seguro que puedes sacar algunas conclusions interesantes.

Premios Nóbel de la Paz

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_la_Paz

Selecciona algunos de estos personajes y busca información sobre los méritos que se señalaron para concederles el premio, es decir, por qué motivos se les concedió el premio. Averigua si su aportación a un determinado conflicto (o varios) ha resultado definitiva o, si por el contrario, ese conflicto todavía continúa.

2 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los conflictos en el mundo son de distinta naturaleza, causados por tensiones territoriales y políticas, por catástrofes naturales, por el terrorismo, por cuestiones raciales, etc. También podemos encontrar conflictos más o menos recientes y otros que se encuentran enquistados desde hace mucho tiempo, hasta tal punto que parece asumirse que ya no tienen solución. Todo ello, además, condicionado por la visión que de ellos nos ofrecen los medios de comunicación.

Gracias a internet podemos disponer de distintos recursos para conocer de forma más o menos actualizada los distintos conflictos que se producen en el mundo. Te ofrecemos varios ejemplos para que puedas investigar con tus alumnos y alumnas y hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo en el planeta.

Aquí puedes encontrar un mapa de conflictos ofrecido por el diario español “La Vanguardia”.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20160504/401554280858/mapa-conflictos-mundo.html

En este enlace encontrarás una aplicación desarrollada en Ucrania que ofrece información en tiempo real y de forma interactiva.

Este otro enlace nos lleva de la mano a la página de esta organización que trabaja para prevenir los conflictos y contribuir a un mundo en paz.

La siguiente página web nos ofrece una información muy completa sobre los distintos conflictos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años. También una interesante recopilación de mapas históricos.

Y, por supuesto, wikpedia.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales#Enlaces_externos
  • Puedes investigar y comprobar la cantidad de conflictos que se siguen generando en el mundo.
  • Comprobarás que la humanidad sufre la violencia en ese sentido amplio que decíamos antes, y especialmente los niños y niñas, que son las primeras víctimas. Desde la escuela podemos y debemos tomar conciencia de lo que esto supone.
  • Toma algunos datos, gráficos y mapas de los que has visto para reforzar tus comentarios al respecto y ayudarte luego en la presentación.

3 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUS HISTORIAS INSPIRADORAS

  • Visita la página de la ONU sobre los Objetivos de desarrollo sostenible, identifícalos, elige uno o dos de ellos que te resulten interesantes.

Portada

Puedes hacer propuestas para conmemorar ese día en tu centro, en tu pueblo, en tu ciudad. ¡Adelante!

Ya sabes que la música utiliza un lenguaje que resulta universal, genera emociones y por lo tanto nos ayuda a aprender mejor. Por eso, utilizar la música en nuestros trabajos, presentaciones, en nuestras aulas, es un recurso de gran utilidad. En los siguientes enlaces puedes encontrar canciones que están relacionadas con la paz. Después de escucharlas con atención, te sugiero que hagas un vaciado de sus letras, para extraer las ideas que cada una presenta. Utilízalas para componer tu argumentario sobre la paz. Las canciones, además, puedes utilizarlas para acompañar tu presentación o ilustrar las ideas que expones.

Seguro que en internet hay muchas más. Realiza una búsqueda al respecto y elige aquella o aquellas que se pueden cantar en la clase, en la escuela y pueden convertirse en un himno por la paz.

Para esta actividad en concreto se propone que la evaluación conste de tres apartados:

  • Evaluación de la presentación oral: el profesor calificará cada intervención individual. Tanto en las presentaciones del producto final, como en las intervenciones en coloquios, debates, video-forum, etc.
  • Evaluación del proceso del trabajo en grupo: se basará en las observaciones que irá realizando el profesor mientras se desarrollan  los diferentes procesos de la actividad. Dará lugar a una calificación individual relativa al grado de participación e implicación en ese trabajo en grupo.
  • Evaluación del trabajo final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.

Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación. La calificación puede darse en un continuo entre 1 y 4 y el profesor-a podrá ponderar cada uno de los tres ámbitos propuestos para la evaluación.

1. Evaluación del proceso del trabajo en grupo (calificación individual)

Calificación /
Criterio
Excelente (4) Bien (2) Tiene que mejorar (1)
Preparación Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.Sigue con orden lo previsto en el plan de trabajo del grupo Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita más tiempo del normal para comenzar a trabajar. A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar. Hay que orientarlo en demasiadas ocasiones sobre el plan de trabajo previsto.
Contribuciones Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.Defiende sus ideas con respeto y bien argumentadas. Algunas veces proporciona ideas y argumentos útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide según el plan de trabajo. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.
Actitud Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.Atiende y escucha  con atención las presentaciones, explicaciones y argumentos de los demás. Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. En general, tiene una actitud positiva hacia el trabajo. La mayor parte del tiempo escucha con atención a los demás. Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. La mayor parte del tiempo no atiende a las explicaciones de los demás y no respeta argumentos u opiniones contrarias a las suyas.
Organización del trabajo Se mantiene centrado en el trabajo que se necesita hacer. Tiende a planificar y establecer una buena secuencia para la realización de tareas y cumplir los plazos previstos. Algunas veces se centra en el trabajo que se necesita hacer. Normalmente respeta los acuerdos y la planificación establecida para el grupo. Raramente se centra en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Calidad del trabajo Proporciona trabajo de la más alta calidad. Asume en el grupo la responsabilidad de la revisión de textos  y productos elaborados. Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad. 


2. Evaluación de la presentación oral (calificación individual)

Calificación /
Criterio
Excelente (4) Bien (2) Tiene que mejorar
(1)
Comprensión Demuestra un completo entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
El alumno puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.
No parece entender muy bien el tema.
El alumno no puede contestar las preguntas formuladas por la audiencia.
Vocabulario Usa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Dicción  y expresión El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la presentación.
Habla claramente todo  el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Usa pausas y cambios en la entonación para mejorar matizar o enfatizar el significado  y mejorar el impacto y la atención  en la audiencia.Mantiene el contacto visual con la audiencia  y utiliza sus expresiones de cara y cuerpo adecuadamente para reforzar su comunicación
El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante gran parte de la presentación.
Habla claramente casi todo el tiempo.  Usa pausas y cambios en la entonación pero a veces no lo hace en el momento apropiado o no consigue el efecto deseado.A veces su postura no es adecuada y su expresión gestual resulta un tanto forzada.
El volumen es débil para ser escuchado por la audiencia.
A menudo habla entre dientes, no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
No usa pausas y la entonación es prácticamente ‘plana’. Difícilmente consigue centrar la atención de la audiencia. La mayor parte del tiempo mantiene una postura poco adecuada para facilitar la interacción con la audiencia.
Uso de apoyos Se integran varios apoyos multimedia o gráficos, que demuestran trabajo/creatividad y mejoran las transiciones y en definitiva la propia presentación. Se usan apoyos pero a veces no están bien seleccionados, bien por el contenido, bien por la duración o el formato. No se usa apoyo alguno o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.                                                                                                                               


3. Evaluación del trabajo final (común para el grupo)

Calificación /
Criterio
Excelente (4) Bien (2) Tiene que mejorar
(1)
Cantidad de Información Todos los temas tratados y  contenidos sugeridos están presentes en el trabajo. La mayor parte de los temas y contenidos propuestos están presentes en el trabajo. La mayor parte de los temas y contenidos propuestos no quedan recogidos y expuestos en el trabajo.
Calidad de la Información Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y apoya sus conclusiones en datos y ejemplos. Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con el tema propuesto.
Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. Se apoya en gráficos o ilustraciones que añaden comprensión al tema La información está organizada,
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien redactados. Los gráficos e ilustraciones están bien relacionados con el contenido, pero mejorables en cuanto a la forma.
La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no es clara. No se apoya en gráficos o ilustraciones o estos no están bien seleccionados para añadir compresión al tema.
Uso de Internet Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Las fuentes de información están bien documentadas Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Algunas fuentes no están correctamente documentadas. Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios, así como para documentar las fuentes.

Lo importante es que hayas disfrutado con la lectura de la leyenda de Sadako, que hayas comprendido que las guerras y los conflictos causan dolor y sufrimiento y que vivir en paz merece la pena; pero sin olvidar que la paz no es sólo la ausencia de conflictos. Vivir en paz es vivir en igualdad, con derechos; vivir disfrutando y cuidando el medio que nos rodea. A ese respecto, nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho que decir y hacer.

Por último, te invitamos a que hagas una valoración sobre la experiencia de haber realizado la tarea propuesta, tu grado de satisfacción. Compártelo con el resto de compañeros y compañeras, también coméntalo con tu familia.