Proyecto 3: “Testimonios gráficos de los niños y niñas víctimas de las guerras”

Autores: Fernando Carretero Zabala y Jorge Zubeldia López Barajas

DESTINATARIOS: Alumnado de 1º de Bachillerato que desarrollará esta actividad de forma interdisciplinar en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

  1. Investigar sobre los dibujos y testimonios gráficos de los niños y niñas afectados por conflictos bélicos. La imagen y el arte como terapia para la esperanza.
  2. Conocer a personas que en situaciones extremas han trabajado por mejorar las condiciones de vida de la infancia.
  3. Concienciar e informar al resto de la comunidad educativa sobre la situación de los niños-as refugiados-as víctimas de conflictos armados de la actualidad.
  4. Descubrir la importancia de la defensa de los derechos de la infancia.
  5. Conocer organizaciones que trabajen para proteger y ayudar a la infancia y defender sus derechos.
  6. Organizar y desarrollar trabajo en equipo que implique distintas materias de forma interdisciplinar en la labor de investigación, exposición y debate.
  7. Propiciar la participación del alumnado en su propio aprendizaje a través del trabajo cooperativo y de la investigación.
  8. Utilizar las fuentes de información con sentido crítico.

Sesión 1:

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato se organizarán grupos para trabajar distintos temas que versarán sobre los testimonios gráficos de la infancia en los conflictos bélicos y la situación actual de la infancia refugiada.

  • Grupo 1: Los dibujos de Terezin y las clases educativas de la artista Friedel Dicker-Brandeis en este campo de concentración.
  • Grupo 2: Investigar sobre la labor del pedagogo Janus Korczak  precursor de la defensa de los derechos de la infancia y su labor en el Orfanato de Varsovia.
  • Grupo 3: La guerra civil española en los dibujos de los niños y niñas.
  • Grupo 4: La infancia refugiada en la actualidad.
  • Grupo 5: Investigar sobre organizaciones que defienden los derechos de la infancia.

Sesión 2 y 3:

Realización de montajes con el resultado de las investigaciones para exponer en clase y en el centro. Añadir textos y poemas relacionados con las investigaciones y que promuevan valores de paz.

Sesión 4:

En colaboración con el alumnado de otros niveles organizar una exposición en un espacio común del centro con los montajes realizados y con los textos y poemas recopilados. Contactar con representantes de alguna ONG relacionada con la defensa de los derechos de la infancia y con la ayuda a refugiados para que impartan una charla en el centro educativo.