Proyecto 2: Arte, palabra y música por la Paz

Autores: Fernando Carretero Zabala y Jorge Zubeldia López Barajas

DESTINATARIOS: Alumnado de 4º de ESO que trabajará de manera interdisciplinar  en las asignaturas de Lengua y Literatura,  Geografía e Historia, Valores Éticos y Filosofía. Pueden sumarse otras asignaturas como Música, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Lengua Extranjera y Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Recopilarán e investigarán sobre testimonios de niños y niñas víctimas del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial y de personas que trabajaron para mejorar sus vidas.

  1. Investigar sobre los testimonios de niños y niñas que vivieron la Segunda Guerra Mundial: el arte y la música como medios para combatir el miedo y reflejar la esperanza.
  2. Conocer las terribles consecuencias de las guerras a través de los testimonios de víctimas.
  3. Organizar el trabajo en equipo que implique distintas materias de forma interdisciplinar en la labor de investigación, exposición y debate.
  4. Promover el trabajo en equipo colaborativo e inclusivo.
  5. Propiciar la participación del alumnado en su propio aprendizaje a través del trabajo cooperativo y de investigación.
  6. Utilizar las fuentes de información con sentido crítico.
  7. Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.
  8. Transmitir mensajes de rechazo de la violencia y apoyar la resolución pacífica de los conflictos.

Sesión 1:

Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO se organizarán en grupos que trabajarán en sesiones de cada una de las asignaturas que colaboren en este proyecto.

  • Grupo 1: ¿Qué pasó en Hiroshima y Nagasaki en 1945?
  • Grupo 2: La vida de Sadako Sasaki como símbolo de paz y esperanza contra los conflictos bélicos.
  • Grupo 3: Otros niños y niñas víctimas de la guerra: Los diarios de Ana Frank y Rutka Laskier.
  • Grupo 4: La música y el arte como esperanza: investigar sobre la música compuesta e interpretada en los campos de concentración y sobre otras creaciones artísticas: Refuge in Music y Terezin/Theresienstadt  de Anne Sofie von Otter (Recopilaciones de música compuestas en Terezín); “El Emperador de la Atlántida” (Ópera compuesta en Terezín por Viktor Ullmann)

Sesión 2 y 3:

Exposición de los resultados de la investigación en las sesiones de las distintas asignaturas que comparten el proyecto.

Sesión 4:

En colaboración con el Departamento de Educación Plástica y Visual: búsqueda de textos, poemas que tengan como tema la Paz. Se proyectarán los textos en un espacio común con música de Paco Damas (Sadako es la Paz). Las frases también se escribirán sobre papel de colores con el que se realizarán grullas que se expondrán colgadas del techo, “El firmamento de las grullas”.