Proyecto 1. Embajadores y mensajeros SADAKO

Autores: Fernando Carretero Zabala y Jorge Zubeldia López Barajas

DESTINATARIOS: Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria realizarán trabajos de investigación que compartirán con toda la comunidad educativa. Se elegirán “embajadores y mensajeros Sadako” para colaborar y promover actividades y proyectos que transmitan valores de resolución pacífica de conflictos, tolerancia y solidaridad.

  1. Investigar sobre la vida de Sadako Sisaki y las razones por las que se ha convertido en un símbolo de la paz.
  2. Visibilizar a Sadako como ejemplo de los niños y niñas víctimas de las guerras.
  3. Conocer el papel de los Embajadores de Buena Voluntad y Mensajeros de la Paz de la ONU.
  4. Designar a embajadores y mensajeros de paz del centro.
  5. Concienciar de la importancia de la tolerancia, de la solidaridad y del diálogo para la resolución de conflictos.
  6. Organizar trabajo en equipo que implique distintas materias de forma interdisciplinar en la labor de investigación, exposición y debate.
  7. Promover el trabajo cooperativo, colaborativo e inclusivo, también interniveles.
  8. Propiciar la participación del alumnado en su propio aprendizaje a través del trabajo cooperativo y de la investigación.
  9. Planificar actuaciones, charlas y exposiciones para compartir y dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación al resto de la comunidad educativa
  10. Fomentar el uso las TIC como herramientas de investigación.

Sesión 1:

Los alumnos y alumnas se organizarán en grupos que garanticen la inclusión y la cooperación de toda la clase. Pueden participar en la actividad dos niveles distintos, como 5º y 6º de Primaria. Cada uno de los grupos investigará para responder a preguntas consensuadas por la clase sobre el tema planteado por los docentes que dirigen y supervisan la actividad.

  • Grupo 1: Investigar sobre la vida de Sadako. ¿Por qué se ha convertido en un símbolo de paz?
  • Grupo 2: Otros niños y niñas que huyen de conflictos bélicos actuales.
  • Grupo 3: ¿Que es la ONU? ¿Qué labor desempeñan los Embajadores y Mensajeros de la ONU?
  • Grupo 4¿Cuáles son los derechos fundamentales de las niños-as?

Sesión 2 y 3:

Exposición oral de la información recopilada por cada uno de los grupos. A la exposición oral pueden asistir otros grupos de distintos niveles. Puede realizarse en espacios comunes del centro educativo.

Sesión 4:

Elaboración a través de un debate y de lluvia de ideas de las tareas y funciones de las “Embajadores y Mensajeros Sadako del centro”. Presentación de candidaturas y elección democrática de la composición de la “Embajada Sadako” que participarán activamente en transmitir valores de paz.

Sesión 5:

Creación del “Espacio de Paz Sadako” en el centro: mural en el que el  alumnado del centro escribirá frases para la paz, dibujará símbolos, grullas; se invitará a otros miembros de la comunidad educativa a participar.