Mil grullas de Daimiel

Un recurso didáctico para la educación ambiental y la conservación

Autores: Alejandro del Moral Molina y Germán Barchino Sánchez

La “Leyenda de la Mil Grullas”, de un país con una carga tradicional y simbólica tan arraigada como Japón, puede ser considerada como la base para desarrollar una serie de unidades didácticas relacionadas con la cultura, la biología de las especies y la conservación.

Esta leyenda se extendió especialmente tras conocerse la historia de Sadako, una niña víctima de la explosión atómica de Hiroshima y añade, al arraigo cultural de dicha leyenda, todo un alegato a la no violencia y a la resolución pacífica de los conflictos.

En España, Castilla-La Mancha es una región receptora de grullas europeas en invierno (la tercera de la península ibérica) y por su dependencia de determinados hábitat para su alimentación y reposo, la grulla común (Grus grus) puede ser considerada como una especie diana en los objetivos de conservación de especies y ecosistemas de la región.

Todo ello permite trazar un eje educativo basado en la historia, la leyenda, la cultura y la propia especie, que abarque prácticamente todas las competencias educativas del sistema actual; valores, naturaleza, matemáticas, Lengua Castellana y sobre todo Ciencias Sociales.

En las siguientes páginas, se desarrollan posibles sugerencias de trabajo en el aula que permiten desarrollar muchos de los estándares de aprendizaje vigentes en Castilla – La Mancha, expresados de forma abierta para que cada docente, según su materia pueda integrar conceptos ligados a la biología, la actividad humana, las migraciones, la dimensión europea, los espacios naturales protegidos, la educación para la paz y la no violencia, la historia o la cultura identitaria de cada comunidad.

Desarrollamos 3 posibles unidades de trabajo en el aula, cuyo despliegue flexible permite adaptar las actividades a distintos niveles y materias.

Un recurso didáctico para la educación ambiental y la conservación.