Unidad 3. Las migraciones

Autores: Alejandro del Moral Molina y Germán Barchino Sánchez

Se trata de desarrollar uno de los aspectos de la biología de esta especie, como son los desplazamientos de sus áreas de cría en el norte de Europa a las de invernada en la península ibérica, principalmente; y de otros  seres vivos, como estrategia de adaptación y supervivencia.

Se trata de desarrollar uno de los aspectos de la biología de esta especie, como son los desplazamientos de sus áreas de cría en el norte de Europa a las de invernada en la península ibérica, principalmente; y de otros  seres vivos, como estrategia de adaptación y supervivencia.

  1. Comprender los mecanismos de supervivencia en relación a la disponibilidad de alimento.
  2. Valorar las estrategias y técnicas de orientación en los desplazamientos de largo alcance.
  3. Tomar conciencia sobre las migraciones humanas y sus causas.

La disponibilidad de recursos como causa de los desplazamientos de los seres vivos. El mecanismo de la migración. Las rutas migratorias de las aves en el mundo. Las migraciones humanas sus causas y consecuencias.

 

1 EL GRAN VIAJE

Las Grullas recorren miles de kilómetros en sus migraciones, podéis hacer un mapa en el que se tracen los viajes de varias de las especies. De la Grulla europea se pueden medir las distancias entre cada uno de los lugares de parada, en sus viajes desde el norte de Europa a España. En internet todos los años podéis incluso hacer el seguimiento diario de algunas de las que tienen un radiotransmisor.

2 SUS MAPAS

  • Tú, cuando viajas ¿qué usas para orientarte? Las grullas desde que nacen saben dónde tienen que pasar el invierno y con tan sólo 2 meses ya emprenden su viaje hasta aquí, ya con su tamaño adulto, ya que crecen 2,5cm al día. Podéis calcular cuánto mediríais vosotros si crecierais así de rápido.
  • Compara lo que tú creces y cómo lo hace una grulla. Dibuja sobre un mapa tu viaje más largo y el de una grulla europea.

3 DEHESA Y HUMEDALES LA CASA DE LAS GRULLAS 

  • Ya sabes que puedes encontrar grullas en dehesas y humedales. También sabes que que no se pueden ver en cualquier momento del año. Ahora puedes buscar información sobre cuándo podemos observarlas en alguno de estos lugares y elaborar un calendario de sus migraciones.
  • Uno de estos lugares especiales para la observación de grullas es el Parque Nacional de "Las Tablas de Daimiel", en Ciudad Real. Busca información sobre este Parque y, si puedes, aprovecha para visitarlo en las mismas fechas que las grullas.
  • Recuerda que respetar los espacios naturales es también una muestra de respeto para el resto de personas. Un gesto para vivir en paz con el planeta. Practícalo.

MIL GRULLAS Y MIL IDEAS DE TRABAJO…

Trabajos en Grupo, búsquedas en internet, elaboración de murales, pequeñas grabaciones de vídeo, fotografía, lectura y elaboración de textos, confección de versos y canciones, debates, construcción de marionetas, representaciones artísticas, trazado de rutas e itinerarios, búsqueda de espacios naturales, países de migración, migraciones en la sociedad actual, conceptos de biodiversidad y ecosistemas, conservación de espacios naturales, cambio climático, la resolución de los conflictos de manera pacífica y dialogada…