Unidad 2. Evolución y Biodiversidad

Autores: Alejandro del Moral Molina y Germán Barchino Sánchez

Las distintas especies de grullas del mundo nos permiten desarrollar los temas de adaptación al medio y diversidad de formas según sus áreas geográficas de distribución.

Las distintas especies de grullas del mundo nos permiten desarrollar los temas de adaptación al medio y diversidad de formas según sus áreas geográficas de distribución

Objetivos:

  1. Conocer la biología de las aves y su morfología en relación al cuerpo humano.
  2. Descubrir las variaciones geográficas mediante la especiación de la fauna.
  3. Valorar el concepto de biodiversidad.
  4. Concienciar en la conservación de las especies y sus hábitat.

Características morfológicas de las aves. Las especies de grullas en el mundo. Su distribución. Biología y ecología de las grullas. Las grullas y la dehesa. Las grullas y los humedales. El estado de conservación de las especies de grullas en el mundo. Los factores que afectan a la conservación y sus causas.

1 LAS GRULLAS Y YO

¿Somos parecidos morfológicamente a las grullas? Pues la verdad es que si, podréis ver en el Anexo 2. Podréis partir de esa ilustración para tratar desde los nombres de las partes del cuerpo hasta la evolución y la genética que nos ha llevado a ser así.

Anatomía, Vocabulario, Biología.

2 ESPECIES DE GRULLAS

En el mundo existen 15 especies de Grullas, viven en todos los continentes excepto en América del Sur y en la Antártida y 6 de ellas están en peligro de extinción. Internet nos podrá dar mucha más información de las distintas especies y de su estado. Localízalas sobre un mapa y mira/pinta las diferencias físicas que existen entre ellas.

Biología, Geografía.

3 DEHESA Y HUMEDALES LA CASA DE LAS GRULLAS 

En España tenemos los dos lugares que las grullas necesitan para vivir en invierno: las dehesas donde encuentran su alimento favorito, las bellotas, y los humedales donde duermen. ¿Cerca de vuestro centro existe alguno de estos dos parajes? Buscar si es así y descubrir cosas sobre este espacio; este será el primer paso para su conservación.

Geografía, Geología.

Anatomía grulla y cuerpo humano. Haz click aquí.