Naipes Mil grullas para la paz

Naipes Mil grullas para la paz

En la baraja Mil grullas para la paz encontramos 50 naipes, 48 cartas de grullas y 2 comodines. A su vez, tenemos 4 tipos de grullas con diferentes colores: amarillo, rojo, verde y azul.  12 cartas para cada color de grulla. Los 3 naipes de mayor valor son: 10 Mariposa, 11 Pez Koi y 12 Grulla Coronada.

Con esta baraja se puede jugar a los mismos que se juegan con la baraja española. Las dos únicas diferencias que encontramos son los palos y los 3 naipes de mayor valor, que han sido sustituidos por 10 Sota, 11 Caballo y 12 Rey. Los palos “Oros, Copas, Espadas y Bastos”, se sustituyen por Grulla Roja, Grulla Azul, Grulla Verde y Grulla Amarilla.

Naipe 10 Mariposa equivale a bandada de 1000 grullas
Naipe 11 Koi equivale a bandada de 1100 grullas
Naipe 12 Grulla Coronada equivale a bandada de 1200 grullas

Cómo se juega

Cada jugador en su turno de tirada, pone sobre la mesa un naipe que le aproxime a la cifra exacta de 1000.

Quién gana una mano

El jugador que completa la cifra exacta de 1.000 grullas en su turno de tirada.

Quién gana el juego

Quién acumule el mayor número de bandadas cuando no queden naipes a repartir.

Preparación del juego

Barajar bien. Repartir a cada jugador siete naipes. Dejar sobre la mesa el resto de naipes en un montón y boca abajo. Poner boca arriba el primer naipe del montón.

Inicio del juego

El primer jugador que abre el juego, pone sobre la mesa uno de sus naipes, debiendo coger otro naipe del montón para volver a tener 7 naipes. Si ese jugador ha conseguido llegar a la cifra exacta de 1000, gana esa mano, y consigue esa bandada de 1000 grullas, debiendo guardársela para el cómputo final.

Si el jugador que ha tirado, no llega a la cifra de 1000, corre el turno, debiendo tirar el siguiente jugador y proceder de igual forma que su antecesor. Para que siga el juego, hay que darle la vuelta a otro naipe del montón que hay sobre la mesa y ponerlo boca arriba.

Cuando un jugador en su turno de tirada, decide tirar un naipe que le hace sobrepasar la cifra de 1000, debe de seguir contando ascendentemente, hasta acabar la suma de la cifra del naipe que ha jugado. Ejemplo: si sobre la mesa hay:

Un naipe 5 (500 grullas) + Un naipe 1 (100 grullas) + Un naipe 2 (200 grullas):= total 800 grullas

Si el jugador que le toca jugar, no tiene el 2 (200) que le hace falta para completar los 1000, y decide tirar un 5 (500 grullas), se sobrepasaría en 300 grullas, lo que haría llegar a la cifra de 1300 y parar ahí. 5+1+2= 800+500=1300. El siguiente jugador parte de la cifra de 1300, y por ello debe poner sobre la mesa un naipe que le aproxime o le haga llegar de forma exacta a la cifra de 1000, para ello, debe empezar a contar de forma decreciente o regresiva hasta llegar a 1000 (-). En este caso le haría falta un naipe con un 3 (300 grullas), lo que le haría llegar a 1000. 1300 grullas – 300= 1000
En este caso ganaría la bandada y pasaría a su poder.

Cuándo acaba el juego

El juego acaba definitivamente cuando después de sucesivas manos, ya no quedan más naipes que repartir del montón que de inicio hay sobre la mesa. Una vez se hayan acabado los naipes del montón que hay sobre la mesa, todos los jugadores proceden al recuento de las bandadas que han conseguido acumular en todas las manos. Proclamándose ganador el jugador que más bandadas tenga en su poder.

En el caso de posibles empates entre jugadores, habría que jugar a la carta más alta, hasta que haya un ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *